Preguntas frecuentes en relación a las pruebas psicométricas.

Al acudir a una entrevista de trabajo, en muchas ocasiones la realización de una serie de pruebas o exámenes psicométricos es el paso a seguir. A pesar de ser una de las herramientas más utilizadas por los reclutadores, muy pocos candidatos saben qué es lo que se realmente se evalúa con éstas y si realmente son decisivas en los procesos de selección.

A continuación te presentamos un breve sumario de preguntas frecuentes en relación a las pruebas psicométricas en el reclutamiento y la selección de capital humano:

  1. ¿Qué son las pruebas psicométricas? 

    Son exámenes estandarizados que evalúan las aptitudes de las personas, es decir, sus rasgos innatos que, de ser descubiertos pueden ser transformados en habilidades.

  2. ¿Para qué sirven? 

    Funcionan para elegir al candidato más apto para ocupar una vacante ocupacional.

  3. ¿Cuáles son las más usadas? 

    Son aquellas que se usan para conocer estilo de comportamiento, factores de la personalidad, estilo gerencial, coeficiente intelectual, inteligencia general, estilo de aprendizaje, adaptabilidad social y honestidad, entre otros elementos.

  4. ¿Pueden ser utilizadas para saber cómo será mi comportamiento si me contratan?

    Efectivamente. Los tests de estilo de comportamiento pueden aportar datos sobre tu manera de enfrentar los retos, tu constancia y tu disposición para acatar las normas.

  5. ¿Se puede descubrir mi verdadera personalidad?

    No se trata de averiguar si dentro de nosotros habita un ser oscuro, sino de conocer los rasgos que más definen la personalidad de una persona. Por ejemplo, si los resultados arrojan que se trata de un candidato con mucha inclinación por los cambios constantes, seguramente su postulación será especialmente estudiada, pues los reclutadores buscan permanencia para las compañías.

  6. ¿Si no me quedo con el puesto significa que hay algo mal en mí?

    En absoluto, si no te quedaste con el empleo, no significa que no sepas o no puedas. Puede ser que no seas el candidato que empata su personalidad con las líneas de la empresa. Solicita una retroalimentación para conocer tus áreas de oportunidad.

  7. ¿Es verdad que todas las pruebas psicométricas son escritas? 

    No, hay pruebas que se aplican en forma oral.

  8. ¿Debo estudiar para presentar estas pruebas?

    No existe una respuesta correcta. Lo recomendable es conocer en qué consisten y responderlas con total honestidad.

  9. ¿Se puede mentir en las pruebas psicométricas? 

    Se pueden dar respuestas intencionadas que no reflejan exactamente quiénes somos o qué queremos, sin embargo, no hay nada más absurdo que lograr un empleo a base de falsedades que tarde o temprano harán que busquemos un nuevo trabajo.

  10. ¿Si no me piden dibujar es que las pruebas están incompletas?

    No, los expertos aplican determinadas pruebas psicotécnicas para cada puesto y función.

  11. ¿Cuánto duran generalmente las evaluaciones psicométricas?

    Suelen durar alrededor de dos horas. Recomendamos ir con tiempo de anticipación, despejar la agenda y disponer de tiempo suficiente.

  12. ¿Son siempre individuales?

    No siempre, puede haber procesos grupales.

  13. ¿Qué debo hacer en una evaluación grupal?

    Lo más conveniente es que te desenvuelvas de manera proactiva, cumpliendo con tranquilidad las respuestas de tu entrevistador e intentando interactuar de modo armónico con el grupo.

  14. ¿Puedo googlear cómo dibujar o las respuestas correctas de las pruebas?

    Hay preguntas que no poseen respuestas preestablecidas sino que dependerá del perfil que  se busque. El perfil del puesto incluye conocimientos teóricos, de formación de los candidatos, su experiencia y determinadas características de su personalidad. Una persona puede dar excelentes respuestas pero no ser las que el perfil del puesto requiera.

  15. ¿Puedo obtener retroalimentación después del examen?

    No es lo habitual, pero si la pides puedes obtenerla en algunos casos.

Capacítate con nosotros:

Somos un grupo multidisciplinario de profesionales con vocación para la enseñanza y el aprendizaje, enfocados a la capacitación laboral y entusiastas del desarrollo profesional, que compartimos la visión de generar soluciones integrales en materia de capacitación ocupacional y formación profesional de competencias laborales. Nuestros agentes capacitadores han sido miembros afiliados de Asociaciones Civiles con décadas de trayectoria incentivando el desarrollo, la ética y el profesionalismo en el ámbito de los negocios, la capacitación y la gestión de capital humano, como lo son la AMEDIRH®, la AMECAP®, la ASIS® Capítulo México y la AMCHAM® México.