Gestión de Recursos Humanos en el Siglo XXI: ¿Transformar qué, y para qué?

“Hay que tomar conciencia de que los nativos digitales entienden la realidad de un modo diferente, no mejor, y que la mejor política de retención es hacer feliz a la gente. Y ahí juega un papel clave la Dirección de Recursos Humanos, que, por otra parte, debería cambiar su nombre.”

Así abrió Pablo González, de 23 años, Founder CEO de Pangea, la jornada organizada por DCH, Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, el pasado 1 de febrero. Fue la primera convocatoria en Cataluña de esta asociación que cuenta con más de 600 profesionales de Recursos Humanos de otras tantas empresas de primer nivel.

Bajo el lema “Transformar. ¿Qué y para qué?”, se desarrolló en el Círculo Ecuestre de Barcelona, y a través de diversas mesas redondas se evalúo el estado de la cuestión en materia de transformación digital de las empresas y de la dirección de RRHH.

La gestión pasa, en parte, por mantener feliz al empleado.

Una de las primeras conclusiones fue que esa visión que los nativos digitales tienen de la función de Recursos Humanos exigen propuestas para innovar en esa área y en toda la empresa, donde el principal freno de la transformación digital lo encontramos en la cultura y las personas, según declaró Joanna Sánchez, de Inesdi. Por eso es necesario aceptar el error como forma de aprendizaje, recordó Pol Hortal, de WeStart.

En cualquier caso, concluyó Antonio Pamos, de Facthum-aRH, “el gran reto no es tanto innovar sino saber cómo adaptar, acompasar y hacer convivir la innovación con la diversidad de la empresa tanto en materia de talento como de compromiso de sus integrantes”.

La innovación obligará a adaptar la gestión de talento.

Las buenas prácticas de digitalización en la función de RRHH corrieron por cuenta de Alberto Bermudo, de Suez EspañaXavier Moreno, deCAG-Bon ÀreaJose María Feliu, del RACC y Joan Clotet, de Ferrovial, que destacaron la importancia de reconfigurar las relaciones entre empleados, partners y clientes, el papel de Recursos Humanos como socio estratégico del negocio, y el rol de los “embajadores del cambio” para divulgar e implantar la transformación digital.

Por último, los asistentes cerraron la jornada, con una reflexión sobre si la función de Recursos Humanos existirá en 2030. La globalización y la robotización son retos que afectan a todas las funciones de cualquier empresa, y si bien parece evidente que implicará una transformación de todas ellas, no es menos cierto que mientras existan personas en los entornos organizativos la dirección de Recursos Humanos tendrá un papel que jugar.

Somos un grupo multidisciplinario de profesionales con vocación para la enseñanza y el aprendizaje, enfocados a la capacitación laboral y entusiastas del desarrollo profesional, que compartimos la visión de generar soluciones integrales en materia de capacitación ocupacional y formación profesional de competencias laborales. Nuestros agentes capacitadores han sido miembros afiliados de Asociaciones Civiles con décadas de trayectoria incentivando el desarrollo, la ética y el profesionalismo en el ámbito de los negocios, la capacitación y la gestión de capital humano, como lo son la AMEDIRH®, la AMECAP®, la ASIS® Capítulo México y la AMCHAM® México.